ESCULTURA LAND

art, investigation & development

 

Aunque el grueso de su obra plástica se desarrolle en formato pictórico, la formación de Alfonso Doncel es fundamentalmente escultórica. La tridimensionalidad, ya patente en su pintura a través de texturas obtenidas con relieve sobre tela o por el uso de polímeros, como el poliéster, se evidencia en sus realizaciones escultóricas, donde Alfonso exprime sus intenciones experimentales mediante la visita a materiales diversos, como la talla de madera, el hierro (La Raya, El Anillo de Schödinger), el hormigón armado (Hipótesis de Veratis), el gres (Refugios) o el ensamblaje de diversos materiales (Vuelo Oblicuo , Land , Náufragos).

En esta acepción se observan los mismos giros y peculiaridades que en el resto de sus facetas creativas, formulando propuestas que no hacen sino trasladar al espectador hacia universos en los que los usos y dimensiones pierden su sentido, a favor de un nuevo concepto perceptivo.

 

Land es un proyecto creativo del estudio art, investigation & development, que aborda conceptos relativos tanto a la concepción y percepción de la obra de arte como a aspectos implicados en el modo de interactuar entre los seres humanos.

A través de un lenguaje plástico y literario, se filtra una propuesta de forma expositiva -formulada como un ensayo- en la que el icono principal no es más que una piedra natural -no modificada- encerrada en una estructura de acero, desubicada de su entorno original y trasladada a otro en el que cobra –por decisión de un  artista- la naturaleza de obra de arte.