PINTURA CONSTELACIÓN CARTESIANA

art, investigation & development

 

A finales de los 90, Alfonso Doncel inició la serie Constelación Cartesiana. Se trata de un paseo por el conceptualismo existencial, sobre la consideración de que existen otras realidades no menos ciertas que las que percibimos con nuestros sentidos y con la aplicación de los conocimientos actuales: evidenciar que desde la simple observación a la aplicación de las más flamantes teorías – incluso basadas en axiomas indiscutibles de la ciencia – no son más que formas de entender la realidad, por tanto compatibles con otras posibles.

La belleza y elegancia de la teoría de las cuerdas -que asomó al mundo de la física a finales de los 70- otorga argumento a esta incursión y permite al autor divagar sobre sus consecuencias. Esquemas cartesianos casi infantiles frente al peso del devenir desconocido, quizás por descubrir. La complejidad de la realización frente a la simpleza del argumento.

“De niños pensamos que el manto de estrellas que cubre nuestras cabezas es una cúpula formada por una trama de objetos luminosos conectados por finos hilos, a modo de techo protector, suspendido por fuerzas divinas. Cuando crecemos, descubrimos la complejidad de esa estructura y el universo de dudas sin respuesta que esconde ese enorme techo luminoso.

A muchos nos gustaría seguir percibiendo esa realidad como cuando éramos niños, de forma que nuestras dudas se respondieran con una sola mirada, y que la evidencia solucionara nuestras inquietudes.”

alfonso doncel – catálogo MEC 07